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sábado, 7 de mayo de 2011

LENGUA (azkeneko trimestreko poeman komentarioa, eztazkat danak baño lortzen saiatukonaiz)


COMENTARIO LITERARIO (CIEGAMENTE)
                El poema titulado CIEGAMENTE  pertenece a la obra  Ángel fieramente humano”  (1950). Contiene los rasgos característicos de la poesía existencial de Blas de Otero, cuya trayectoria poética puede definirse como el paso del yo a nosotros, es decir, de la expresión de la angustia existencial individual del poeta a la manifestación de su solidaridad con los demás seres humanos (poesía social). Ambas están relacionadas con el hombre. (INTRODUCCIÓN)
            Entre los poemas de su etapa existencial, CIEGAMENTE, es uno de los más relevadores de la angustia provocada por la pérdida de fe, es decir, por la pérdida de la confianza en Dios. En este poema Blas de Otero anhela a un Dios terrible (quiero tu cuerpo, porque deseo tu belleza) que solo responde con un incomprensible silencio. El resultado es el vacio característico de la poesía desarraigada de los años 50. (LOCALIZACIÓN)
            De los temas fundamentales de Ancia (1958), que es la obra que se publica recopilando Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951), son Dios, el amor y la muerte y este poema reúne los tres temas. (TEMA)
            Por un lado el poema plantea la búsqueda amorosa del sujeto lírico, concebida como un ansia de alcanzar el cuerpo y el alma (quiero tu cuerpo ciegamente, deseo tu belleza). Asimismo, el amor se confunde con la búsqueda de Dios. Por otro lado, en la segunda y tercera estrofa el yo busca esa unión amorosa  que metafóricamente alude a la unión mística con Dios; es un “viaje”, un “camino” para lograr llegar a Dios en medio de la noche. Finalmente, el amor y la religión se relacionan con la muerte, el ansia de absoluto y de plenitud va unido irremediablemente a la muerte (quiero morir, cuando yo muera). (DESARROLLO DEL TEMA)
            En cuanto a la estructura métrica, el poema es un soneto clásico, formado por catorce versos endecasílabos divididos en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante ABBA ABBA CDE CDE. Si analizamos la estructura interna podemos dividir el poema en tres partes. (ESTRUCTURA MÉTRICA Y DE CONTENIDO)
La primera parte abarca el primer cuarteto. En ella el poeta expresa su anhelo de amor, concebido como una condena (esa cadena mortal). En la segunda, que abarca el segundo cuarteto y el primer terceto, el autor recela el objeto de su búsqueda amorosa. En la última estrofa, el autor concluye su deseo de morir, de aniquilarse y desaparecer para unirse con la persona amada.
            En la expresión de esa angustia que caracteriza esta etapa de Blas de Otero encontramos los recursos habituales de su poesía:
·         Encabalgamiento abrupto: cadena mortal/que, vena/ vas sorbiendo, enamorada/que abrazarás.
·         Intensificación expresiva que se obtiene con la relación del mismo elemento léxico:
o       Repetición: diente a diente, porque quiero tu cuerpo, inconsolablemente, porque busco.
o       Paralelismo: porque quiero tu cuerpo, porque busco tu noche, porque deseo tu belleza.
·         Repetición de los gerundios y de los adverbios acabados en “mente” que intensifican la sonoridad y el ritmo lento y pausado del poema: bebiendo, sorbiendo, inconsolablemente, lentamente.
·         La “r” es un sonido fuerte cuya aliteración en este caso se relaciona con los aspectos negativos de ese sentimiento amoroso: horror, arrastra, mortal.
·         Contraposiciones: porque quiero morir, vivir contigo.
·         Lenguaje metafórico relacionado con el sentimiento amoroso: ese horror, esa cadena mortal, que arrastra inconsolablemente; esa horrible tristeza enamorada.

1 comentario:

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